Por: Patricia Alfonso.
• Los puntos posconsumo estarán en cuatro centros comerciales y otros dos en secretarías del Distrito.
• Esta propuesta que hace la Secretaría de Ambiente hace parte de una fase piloto y estará activa durante seis meses.
• La iniciativa busca generar canales institucionales para que la ciudadanía cuente con oportunidades circulares de gestión de ropa y calzado en desuso.
• Con las prendas recolectadas se implementarán prácticas de selección, limpieza, reparación y reutilización, para después ser llevadas a las poblaciones vulnerables o necesitadas.
A partir de este jueves, seis contenedores, distribuidos en seis lugares de la ciudad, estarán disponibles para que bogotanas y bogotanos lleven la ropa y el calzado que ya no utilizan.
“Seguimos trabajando en nuestra Red de Moda Circular. La moda es la segunda industria en el mundo en generar más contaminación y más residuos. Por eso, en Bogotá hay muchas iniciativas para que consumamos mejor, tratemos mejor nuestra ropa y también tengamos dónde llevarla. Ya tenemos contenedores como parte de un esfuerzo para institucionalizar esos puntos donde podemos llevar nuestra ropa para que sea reutilizada, reparada y para que vuelva a incorporarse en las cadenas productivas. Es un piloto de seis meses que va a estar funcionando a partir del 6 de octubre y que esperamos sea muy exitoso para que pueda funcionar en toda la ciudad”, aseguró Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.
Los contenedores estarán ubicados en las secretarías de Ambiente (Av. Caracas # 54-38) y de Desarrollo Económico (Carrera 60 #63 A – 52); en los centros comerciales El Retiro, Plaza de las Américas y Santafé, y en la tienda de ropa Give It Use, Carrera 7#120-20, centro comercial ZULA, local 18.
Esta iniciativa se realiza en el marco de la Estrategia Distrital de Crecimiento Verde y en alianza con Ele de Colombia, empresa especializada en recolección y transporte de residuos y materiales; y la Corporación Minuto de Dios, que lidera procesos de valorización de ropa y calzado en desuso, implementando prácticas de selección, limpieza, reparación y reutilización. Una vez la ropa pase por este proceso, será llevada a población vulnerable o necesitada.
Los puntos estarán habilitados desde este jueves 6 de octubre a las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en las dos secretarías (Ambiente y Desarrollo Económico); y de 9:00 a. m. hasta las 7:00 p. m., en los centros comerciales. A estos lugares las personas podrán llevar ropa de cualquier tipo, como pantalones, blusas, chaquetas, faldas o zapatos que ya no usen o que se puedan reparar, excepto ropa interior y almohadas.
La estrategia Red Moda Circular es un proyecto que hace parte de Bogotá Circular, programa que impulsa el desarrollo de estrategias en todos los eslabones del sector de la moda y que busca dinamizar encadenamientos productivos, reducir el consumo de recursos naturales, fomentar el crecimiento verde a través de la transición hacia modelos de negocio circulares, generar menos residuos y promover el consumo sostenible.