Fuente: Agencia de Noticias Univalle
Ocho nuevas orquídeas encontradas en Los Farallones de Cali fueron nombradas en honor a destacadas mujeres colombianas. Una de estas nuevas especies lleva el nombre de una científica ilustre egresada de la Universidad del Valle.
La médica Nubia Muñoz Calero, no solo quedará inmortalizada en la historia de las ciencias en Colombia por ser una de las investigadoras y epidemiólogas más reconocidas en el país y sus aportes en salud pública, respecto al cáncer y otras enfermedades, o por haber sido nominada en 2008 para recibir el Premio Nobel de Medicina, sino también porque una nueva orquídea descubierta en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali lleva su nombre.
Se trata de la orquídea Lepanthes nubiamuñozana
Nombrada así en honor a esta médica y especialista en Patología de la Universidad del Valle, una destacada científica conocida por el impacto de sus aportes en materia de investigación epidemiológica.
En total fueron ocho las nuevas especies descubiertas, clasificadas bajo el género Lephantes, que se suman a las más de 800 orquídeas que se han descubierto en nuestro país. En materia de biodiversidad, Colombia cuenta con una amplia muestra de esto, pues se han encontrado más de 377 especies de Lephantes.
La Lepanthes nubiamuñozana
Es una planta epífita que puede alcanzar entre 9.2 y 11.8 cm de altura. Sus hojas son lanceoladas, coriáceas y miden entre 5.5 y 6.5 cm de largo por 1.7 y 2.6 cm de ancho. Sus inflorescencias son racimosas, pendientes y sueltas, con entre 18 y 22 flores, y están sostenidas en la superficie adaxial de la hoja por un pedúnculo delgado. Las flores de esta especie tienen sépalos amarillos con el centro naranja-amarillo, pétalos con el lóbulo superior naranja a rojo y el lóbulo inferior naranja, y un labio de color anaranjado con destellos rojizos y la columna púrpura.
Este hallazgo fue publicado a finales de 2023 en un artículo de Harvard Papers in Botany. El autor principal es Juan Sebastián Moreno, biólogo de la Universidad ICESI, estudiante de Maestría en Ciencias – Biología de la Universidad del Valle e integrante del Grupo de Investigación Ecología y Diversidad Vegetal de esta misma institución.
Entre el grupo de coautores se encuentran la bióloga egresada de Univalle, Melisa Alegría-Valencia y el profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y además director del Grupo Ecología y Diversidad Vegetal, Alejandro Zuluaga Tróchez.
El equipo, integrado por un total de seis investigadores
Estuvo por cerca de cinco años en las montañas de los farallones de Cali. Esta investigación contó con el apoyo de Parques Nacionales de Colombia, la Universidad del Valle y la Fundación Ecotonos.
Así este grupo de biólogos e investigadores contribuye a generar conocimiento taxonómico sobre la flora de nuestro país, además de resaltar la trayectoria de mujeres que se han destacado en campos como la cultura, la ciencia y el medio ambiente.
Nubia Muñoz Calero
Es médica y Especialista en Patología de la Universidad del Valle, Magíster en Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, Fellow en Virología del Instituto Nacional de Cáncer de USA y Doctora Honoris Causa de las universidades del Valle, de Antioquia y de McGill.
Además de profesora universitaria ha sido investigadora principal en la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) de la OMS; es miembro de grupos de investigación en el Instituto Nacional de Cancerología y en el Departamento de Patología de la Universidad del Valle, también pertenece a las más prestigiosas sociedades científicas entre las que cabe destacar la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer.
Las investigaciones que ha liderado la médica Nubia Muñoz
En epidemiología molecular sobre cánceres asociados con agentes infecciosos en unos 50 países a través del mundo, le permitieron demostrar que el virus del papiloma humano era la causa del cáncer de cuello uterino. Este hallazgo fue fundamental para el desarrollo de vacunas para prevenir este tipo de cáncer, que es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres colombianas. Gracias a esto fue nominada al Premio Nobel de Medicina en 2008.
Lepanthes dianatrujilloana
Hallada en el Cerro Tokio del Parque Nacional Natural Farallones, a 1.800 metros sobre el nivel del mar, se destaca porque uno de los labios de su flor tiene una forma alargada, gruesa y estrechamente elíptica con bordes planos; el color de sus hojas varía de verde a rojo. Esta orquídea fue bautizada en honor a Diana Trujillo, la ingeniera aeroespacial colombiana que ha tenido destacados papeles en misiones de la Nasa como la del rover Curiosity a Marte o la misión del rover Perseverance.
Lepanthes dianauribeana
Esta especie fue denominada así en homenaje a la historiadora colombiana Diana Uribe; se caracteriza por tener sépalos de tonalidad amarillo-marrón, pétalos reducidos y vestigiales, además de un labelo triangular ligeramente cóncavo en su base. Otro de sus aspectos destacados es que su columna es alargada, con antera dorsal y estigma apical, mientras que las polinias son de forma piriforme.
Lepanthes gloriagaleanoana
La característica más destacada de esta nueva especie es el llamativo tono púrpura de sus sépalos. En el caso de la tonalidad de sus hojas, estas varían dependiendo de su etapa de crecimiento, siendo verdes inicialmente, para luego pasar a un tono rojizo. Su nombre se debe a Gloria Galeano Garcés, una destacada botánica colombiana que dedicó su vida al estudio y conservación de la flora del país, especialmente de las palmas.
Lepanthes laurarestrepoana
Con un lóbulo superior oblongo-ovado, oblicuo y redondeado, notoriamente más ancho que el lóbulo inferior, que es delgado, ovado-lanceolado, oblicuo y agudo. Su nombre científico es en reconocimiento a la periodista y escritora colombiana Laura Restrepo Durán.
Lepanthes margaritamarinoana
Se destaca por su pequeñez, en comparación con su pariente cercano, la Lepanthes gargantua. Entre sus características destacadas están sus tallos erectos que llegan hasta los 15 cm, y sus hojas oriáceas de forma oblongo-ovada. Nombrada así en homenaje a Margarita Marino de Botero, una destacada colombiana defensora del medioambiente.
Lepanthes nidiagongorana
Una planta de color púrpura oscuro en el envés y una altura entre los 3.6 y 4.1 cm. Su nombre hace homenaje a Nidia Góngora, artista musical que se ha dedicado a la preservación y promoción de las músicas tradicionales del Pacífico colombiano.
Lepanthes paolaalzateana
Orquídea de sépalos de color amarillo, con un tono púrpura-rojizo en su mitad interna. Puede llegar a medir entre 13,4 y 19,1 centímetros. Sus hojas, de forma ovado-lanceoladas, coriáceas, tienen dimensiones de 4,2 a 5,3 centímetros de largo por 1,00 a 1,27 centímetros de ancho. Su nombre en honor a Paola Alzate, líder ambiental y guardabosques del Parque Nacional Natural Farallones.
Crédito de las fotografías: Juan Sebastián Moreno y equipo de investigación.