Por María Jaramillo
La Comunidad Mujeres y Vino, es una iniciativa que se lanza en Expovinos para ampliar la participación femenina en la categoría del vino e incrementar el número de mujeres sommeliers en Colombia.
En su versión # 18 Expovinos 2023 cuenta con una gran participación femenina con figuras como Anna Vicens, presidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers, Lucía Christensen, directora de exportaciones de Bodegas Altanza de España y la sommelier colombiana Michelle Morales, entre otras invitadas.
La Comunidad Mujeres y Vino se presenta con una conferencia de la sommelier colombiana María Luisa Corredor sobre la influencia de la mujer en el mundo del vino que tendrá lugar los días 2 de agosto (6:30 p.m.) y 4 de agosto (8:00 p.m.).Expovinos 2023 se realiza del 2 al 5 de agosto en Bogotá (Corferias) y del 17 al 20 de agosto en Medellín (Plaza Mayor). “Tan sencillo como disfrutar un vino” es el tema central de esta edición que se refiere a la belleza, la sencillez y la originalidad del vino y en beberlo sin complicaciones, enfatizando su consumo responsable.
Durante siglos el vino estuvo en manos de hombres, pero esto ha cambiado en las últimas décadas. La mujer ha ganado protagonismo en la producción, en la comercialización, el marketing, en la docencia, en la enología, así como en los roles de sommelier, además de su importante papel como consumidora. Los avances femeninos tienen a grandes pioneras como Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot quien a los 27 años desarrolló un método para la elaboración del champaña que hoy se sigue utilizando.
Ella fue la famosa Veuve Clicquot, el alma detrás de una de las grandes marcas de champagne. En Francia también, y durante los tumultuosos tiempos de la Revolución Francesa, Françoise-Joséphine d’Yquem, fue encarcelada dos veces y logró salvar su cuello de la guillotina y también la bodega de su esposo, el Château d’Yquem. Ella perfeccionó los métodos de recolección de las uvas botritizadas con las que se hace el célebre vino dulce de la región de Sauternes que en 1855 logró la clasificación de Premier Grand Cru Classé Supérieur.
Hoy, la presencia de la mujer en el vino sigue presente con figuras como la de la inglesa Jancis Robinson, columnista del diario Financial Times, escritora y conferencista y la crítica más respetada del vino, como lo señaló la revista Decanter. O Corinne Mentzelopoulos, propietaria de Chateau Margaux, bodega que elabora uno de los vinos más prestigiosos de Burdeos y cuyas botellas pueden superar los 2 mil dólares. O Gina Gallo, la enóloga de la marca californiana E. & J. Gallo, una de las mayores exportadoras de vino del mundo. Apenas tres nombres de los muchos rostros del cada vez mayor poder femenino en el vino.
“En Expovinos ellas tienen su espacio con la Comunidad Mujeres y Vino, un proyecto que busca ampliar la participación femenina en la categoría e incrementar el número de mujeres sommeliers en Colombia. Se apoyarán iniciativas como la del Club del Vino Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas, un grupo de ejecutivas que aparte de estar interesadas en el tema del vino, de estar pendientes de las tendencias y de llevar este conocimiento a otras mujeres, trabajan en pro de la equidad de género en las empresas colombianas. Ellas tendrán charlas durante Expovinos, además este año contamos con una gran participación femenina con figuras como Anna Vicens, presidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers, Lucía Christensen, directora de exportaciones de Bodegas Altanza de España y la sommelier colombiana Michelle Morales, entre otras invitadas”, indica Carolina Cardona Echeverri, directora de Expovinos.
Este club del vino surge como un grupo de afinidad de egresadas del curso Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas del CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración) https://womenonboards.co/es/, un programa académico sobre temas de gobierno corporativo que busca contribuir al desarrollo de las habilidades en liderazgo y los conocimientos en gobierno corporativo de mujeres líderes del país. El objetivo es incrementar su participación en posiciones de liderazgo, y especialmente en juntas directivas. En la actualidad solo el 21 por ciento de los integrantes de las juntas directivas de las empresas son mujeres.
“El club del vino está compuesto por 176 integrantes en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades del país. Hacemos varios encuentros presenciales al año. Empezamos en el 2022 con seis encuentros entre virtuales y presenciales y en el año 2023 llevamos ya cinco encuentros, todos ellos presenciales en Bogotá, Cali y Medellín. La idea es que las mujeres tengamos la oportunidad de conocernos y conversar alrededor de esta experiencia que es el vino y aprender y conocer más de la mano de un o de una sommelier en una cata”, explica Natalia García Arenas, socia de la firma de abogados Gómez-Pinzón y directora de este club del vino.
Liderazgo y vinos femeninos
Su interés y la pasión por los vinos surge desde cuando vivió en Francia. “A mi papá le encantaba comprar botellas, catarlas, tenía cava en casa, la mesa giraba alrededor del vino. Entonces cuando fui estudiando maestrías y especializaciones en el exterior, cada vez que había actividades extracurriculares en relación con el vino, como clubes de vino, yo me inscribía. Cuando en la Comunidad Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas me preguntaron por temas y grupos de afinidad que pudiésemos crear, propuse un club del vino”, dice la abogada. El club se inauguró con toda una declaración de principios femeninos: una cata dirigida por la sommelier Adriana Cano, y una botella: La Posta Armando Bonarda. “Este vino no solo es de gran calidad y funciona muy bien para paladares principiantes, sino tiene detrás de su creación a dos mujeres: Laura Catena, quién es la directora general de la Bodega Catena Zapata, y Estela Armando, vinicultora que se asoció con Laura Catena para su elaboración”, explica Natalia García Arenas.
Recomienda a las mujeres que se están iniciando en los vinos a llevar siempre notas de cata y relacionarlas con las personas, el momento y las comidas que acompañaron a esa botella en particular. “Únicamente probando, catando y compartiendo es que se aprende. Y cuando no sabía por dónde comenzar, los vinos que eran premiados en Expovinos me ayudaban muchísimo de referencia y cuando los encontraba en las cartas de los restaurantes o cuando iba a comprar en el supermercado, los probaba”, afirma Natalia García Arenas.
La Comunidad Mujeres y Vino se presentará con una conferencia de la sommelier colombiana María Luisa Corredor sobre la influencia de la mujer en el mundo del vino que tendrá lugar los días 2 de agosto (6:30 p.m.) y 4 de agosto (8:00 p.m.). María Luisa es egresada del curso Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas del CESA. Administradora de empresas, especialista en mercado de servicios y tiene una maestría en innovación y emprendimiento. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector bancario.
Talento femenino en Expovinos
Anna Vicens (España). Desde 2016 es presidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers siendo la primera mujer que ha ocupado este cargo. Estudió en la Escuela de Restauración y Hospedaje de Barcelona. En su carrera profesional ha sido jurado de cata de eventos como Concurso Mundial de Bruselas, Premios Vinari, Girona Excelente, International Taste Institute (ITI) y Barcelona Rosé International Bubbles Awards. Es nivel 3 del WSET (Wine and Spirit Education Trust), Formadora Homologada del Cava del Instituto del Cava y Formadora Homologada de Jerez. Colaboradora en medios de comunicación masivos y especializados en vino como Diario de Girona, TV Girona, Cupadas TV, Selectus Wines y Catalonia Today.
Lucía Christensen (Argentina). Directora de Exportaciones de Bodegas Altanza (España). Nacida en “la tierra del sol y del buen vino”, Mendoza, Argentina. Su padre era ingeniero agrónomo por lo que los viñedos han sido parte de su vida desde niña. Es Licenciada en Relaciones Humanas y Técnico Superior en Gestión de Empresas Hoteleras. Después de sus estudios universitarios trabajó 10 años en varias viñas en Mendoza y en Moët Hennessy Argentina, firma filial del Grupo LVMH, uno de los gigantes del mercado del lujo en el mundo. De Mendoza viajó a Chile donde fue gerente de marca de Carolina Wine Brands. Desde 2018 vive en España. En Bodegas Altanza en responsable del comercio internacional de la empresa y además forma parte del panel de cata de la bodega.
Michelle Morales (Colombia). Economista, especialista en Finanzas Internacionales y Sommelier Profesional doblemente titulada por la Escuela Argentina de Sommeliers y la Escuela de Hostelería de Barcelona. Anne-Marie Chabbert Champagne Master Class, Paris Francia. Catena Wines Master en Malbec de Altura, Mendoza, Argentina. Diploma Aula de Marqués de Riscal, Rioja, España. Durante sus 20 años de trayectoria en la industria de los restaurantes en Colombia, Michelle ha hecho asesoramiento en los segmentos de autoservicio, restaurantes de servicio casual y de alta gastronomía.
Información Vega & Jaramillo Comunicaciones.