Por: Esterlandi Y. Rodriguez M.
Por su nivel, la FIFA ha decidido escogerla como la máxima referencia del equipo cafetero. En un artículo publicado por la web oficial del ente rector del fútbol mundial, se habla de la historia de Linda Caicedo. Sus inicios, sus logros y especialmente su historia de superación para llegar a disputar la Copa del Mundo Femenina 2023.
Futbolista colombiana que juega como delantera en el Real Madrid C.F, de la Primera División de España
Creció en Villagorgona, Valle del Cauca en Colombia junto con sus padres Herlinda y Mauricio. Desde pequeña el fútbol era lo que le llamaba la atención y las calles de su barrio fueron los primeros testigos de su gran talento. Tuvo la suerte de que sus papás apoyaran esta pasión y a los cinco años la inscribieron en la escuela Real Juanchito FC. Una academia de fútbol de menores que solo recibía niños pero que le abrió las puertas a Linda, a quién no le importó que tuviera que jugar solo con varones. Fue aquí donde pulió sus regates y tiros al arco.
Este período de formación fue sumamente importante para la jugadora, que en más de una ocasión asegura que muchas de las cualidades que tiene hoy en día las adquirió ahí. Cuando tenía 10 años ingresó a su primer club femenino: Generaciones Palmiranas. Un equipo reconocido por el que diversas figuras del fútbol colombiano habían pasado.
En aquel entonces, Felipe Taborda, técnico de la selección femenina de mayores, estaba en el club y vio de primera mano el talento de Linda Caicedo. Un año después, Linda fue cedida al Club Deportivo Atlas C. P., equipo creado en Cali por la jugadora Carolina Pineda, caracterizado por ser un semillero de futbolistas. Es aquí que empezó a brillar en los torneos nacionales, llamando la atención por su rapidez y juego. Fue goleadora del Torneo Nacional 2017, 2018 y 2019.
También del Torneo Conmebol Paraguay 2018, de la Liga Vallecaucana 2019. Además fue elegida mejor jugadora de Baby Fútbol en 2019. A los 12 años fue llamada para integrar la Selección Valle, de su región, en las categorías infantiles y juveniles. Fue campeona y goleadora en ambas categorías y ese fue el salto que necesitaba antes de llegar al fútbol profesional.
Biografía: Wikipedia