Por Patricia Alfonso.
Personería de Bogotá invita a la ciudadanía a ejercer control social en la gestión y recursos públicos.
• Tenemos registro de 421 veedurías ciudadanas, que realizan control social a la gestión pública en sectores como salud, gobierno, transporte y movilidad, medio ambiente, trabajo, servicios públicos, educación, infraestructura y planeación.
• “Conociendo estas experiencias podemos brindar un apoyo óptimo y profesional frente a las necesidades y a la realidad de esta importante tarea”: Personero, Julián Pinilla Malagón.
Una invitación a los ciudadanos para que hagan control social y vigilancia en la prestación de servicios esenciales en la ciudad, así como al uso de los recursos públicos, hizo el Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, en el desarrollo del evento “Desafíos de la participación y el control social en Bogotá, encuentro de experiencias de veedurías ciudadanas y organizaciones sociales”, que se llevó a cabo en la ciudad.
La participación ciudadana y la evaluación de las gestiones de las veedurías ciudadanas fueron algunos de los temas abordados y donde el funcionario señaló que “la participación social es una herramienta fundamental de la democracia, su ejercicio responsable fortalece a la comunidad, cuida lo público y les permite actuar como guardianes de nuestros derechos”.
En la Personería de Bogotá atendemos, orientamos y capacitamos a las personas para que registren las veedurías ciudadanas de forma presencial y digital; y puedan ejercer el control que les permite vigilar la gestión de entidades públicas y de organizaciones privadas, siempre que aquellas tengan a cargo la ejecución de un programa, proyecto, contrato o la prestación de un servicio público.
“A la fecha tenemos un registro público de 421 veedurías ciudadanas, que realizan el control social a la gestión pública en 24 de los sectores que más impactan la vida de los ciudadanos”, indicó Pinilla Malagón.
Agregó que los principales temas que vigilan, según el objeto de su creación son: salud, gobierno, transporte y movilidad, medio ambiente, trabajo, servicios públicos, educación, infraestructura y planeación.
El Jefe del Ministerio Público Distrital, invitó a los ciudadanos a que conformen Redes de Veedurías Ciudadanas por temas comunes. “Ese ejercicio integrado es fundamental para alcanzar el fin primordial de las veedurías e influir para cambios en la gestión pública y en las políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de todos”, señaló.
El evento contó, además, con la participación de entidades como Contraloría de Bogotá, Veeduría Distrital, secretarías de Gobierno y Planeación, Instituto Distrital para la Participación y la Acción Comunal (IDPAC) y el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano (IPAZUD) de la Universidad Distrital.
Los Integrantes del Consejo Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas y de la Red Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, se reunieron con líderes comunitarios con el objetivo de identificar resultados y aprendizajes obtenidos por las veedurías ciudadanas y organizaciones sociales en torno a la incidencia de los ejercicios de control realizados, para así proponer acciones de fortalecimiento organizacional e institucional.