La Administración Distrital celebra la entrada en operación de “La Rolita”, el Operador Público de Transporte de Bogotá, sin mayor entusiasmo y con poca efusividad, algo extraño en la administración del espectáculo y las redes. Desapercibida está la puesta en funcionamiento de una de las grandes banderas del Plan Distrital de Desarrollo de Claudia López.
No es para menos. Aún no existe un pronunciamiento de fondo desde el Tribunal Administrativo de
Cundinamarca sobre el recurso de apelación que presentó la Alcaldía frente a la decisión del Juez de declarar nulo el artículo 91 del Plan Distrital de Desarrollo que autorizaba la creación de este Operador.
Para el Distrito no hay nada que impida la puesta en marcha del Operador, porque no hay decisión de segunda instancia, y de seguir así, la nulidad del artículo se encuentra suspendida. Están apostando a que todo salga favor y el riesgo es alto. De acuerdo con el informe de ejecución presupuestal, con corte a julio, el Operador Público ya presenta gastos por $9.673 millones ¿qué pasará con esta inversión si se confirma el fallo y este artículo queda anulado?
La información es limitada. No se conoce el contrato interadministrativo entre TransMilenio como ente gestor y la Operadora Distrital de Transporte, cómo pasa con los operadores privados ¿Existen modificaciones, condiciones excepcionales, otrosíes?
Como no se conocen las modificaciones al contrato inicial, ni el acta de inicio de operación y tampoco ningún documento en donde se establezca un cambio de fechas estipuladas para el inicio de dicha operación, se parte de la base de lo consagrado en el Contrato Interadministrativo.
Sobre la Rolita, no se conoce organigrama, manuales de funciones u operación, documentos sobre niveles de servicio, actas de inicio de operación, resolución de habilitación. Ni siquiera existe una página en la que se pueda ver información y noticias relevantes como con otras entidades y empresas.
Falta tanta información que no se conoce cómo funcionará la operación del Patio, el número de operadores(as) contratados(as) para la conducción de los vehículos, fecha en la que se activa la remuneración al proveedor o concesionario de provisión de la flota, personal contratado y la figura bajo la cual se encuentran vinculados y capacitación del personal que conducirá la flota.
Concejal Lucía Bastidas