El 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Seno,
por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hoy mundialmente se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer de Seno, fecha que busca concienciar a la población mundial sobre la importancia del cuidado y vigilancia de esta enfermedad en mujeres y hombres. Según la médico especialista en medicina interna, hematología y oncología, María Alejandra Bravo, si bien esta enfermedad no se puede prevenir, es importante un diagnóstico temprano para un tratamiento efectivo.
“Esta enfermedad afecta a hombres y mujeres. A medida que envejecemos nos volvemos más vulnerables”. Según Bravo, hay diversos factores que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama. Muchos de ellos tienen que ver con nuestro estilo de vida.
Recomendaciones para implementar en el día a día.
-Llevar una alimentación saludable evitar azúcares, en cuanto a carnes rojas se recomienda que los hombres consuman 600 gramos y las mujeres 400 gramos. En cuanto a bebidas alcohólicas, es recomendado que las mujeres consuman un máximo de una cerveza al día, y los hombres hasta dos, afirma.
-Recomienda hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana durante mínimo 30 minutos, igualmente insiste en la importancia del autoexamen desde los 20 años, y en las mujeres, desde la menstruación. El tamaño y la extensión del cáncer de seno son algunos de los factores más importantes para establecer el pronóstico de una mujer que padezca esta enfermedad. En el país el examen es totalmente gratuito a partir de los 50 años. Sin embargo, acceder a los tratamientos sigue siendo un reto”, dice Bravo, quien resalta la importancia de octubre como mes de concientización sobre este tema.
Según estimaciones, a nivel mundial una de cada trece mujeres se ve afectada a lo largo de su vida por esta enfermedad. Hasta el momento no se ha determinado qué causa esta enfermedad.
Tomado de RTV, noticia completa en: