El proyecto se encuentra en la etapa 2, que implica la implementación de un enfoque participativo y colaborativo para diagnosticar y diseñar medidas de urbanismo táctico en seguridad vial.
Los recursos provienen de una cofinanciación entre la ANSV y el Fondo de Seguridad Vial de las Naciones Unidas – UNRSF en donde el proyecto fue seleccionado.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se unieron para el desarrollo del proyecto “Todos construimos seguridad vial: intervenciones participativas en las regiones de Colombia”, el cual fue presentado y seleccionado para su cofinanciación en la convocatoria del Fondo de Seguridad Vial de las Naciones Unidas – UNRSF l. La iniciativa involucra a 14 municipios, entre ellos Turbo, Tame, Arauquita, Tunja, Puerto Boyacá, Ocaña, Montería, Barrancabermeja, Buga, Palmira, Armenia, Pereira, Pitalito y Facatativá.
Este proyecto se compone de cinco fases clave: elaboración de documentos técnicos, selección de municipios y puntos de intervención, diagnóstico y diseño participativo, implementación del piloto, y finalmente, implementación, seguimiento y evaluación de las intervenciones. El objetivo es mejorar la seguridad vial a través de intervenciones participativas que involucren a la comunidad y los gobiernos locales.
María Antonia Tabares Directora general Agencia Nacional de Seguridad Vial
“El proyecto ‘Todos construimos seguridad vial’ está transformando a 14 municipios colombianos con medidas innovadoras, ya que su desarrollo se centra en la colaboración armónica entre la comunidad, los Gobiernos locales y el Gobierno nacional. Con la participación de la comunidad se están diseñando soluciones de urbanismo táctico para mejorar la seguridad vial. Este proyecto seleccionado por las Naciones unidas une a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la CEPAL en la búsqueda de un futuro vial más seguro” indicó Mariantonia Tabares Pulgarín directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El proyecto incluye intervenciones de urbanismo táctico con una activa participación ciudadana, donde se busca transformar, recuperar y resignificar espacios públicos problemáticos mediante intervenciones físicas rápidas y de bajo costo, haciéndolos más seguros y disfrutables por medio de un rol activo de la comunidad.