Fusagasugá tiene tanto para ofrecer a sus visitantes, como hacer caminatas por maravillosos senderos uno de éstos es la vía Sardinas, donde disfrutas tomando leche de cabra, respiras aire puro y te llenas de energía.
MAYOR DIGESTIBILIDAD
Es real que la leche de cabra posee mayor contenido en grasa que la leche de vaca, sin embargo ésta puede ser digerida y absorbida más fácilmente por el organismo, debido a que los glóbulos de grasa de la leche de cabra son más pequeños que los de la leche bovina.
Ya que se compone de ácidos grasos de cadena corta y media, los cuales se asimilan mejor en el organismo, esto se traduce en un menor trabajo digestivo.
Debido a estas características se recomienda que personas con problemas hepáticos, biliares y pancreáticos, consuman leche de cabra.
MENOR ÍNDICE DE ALERGIAS
Tanto la leche bovina como la caprina poseen aproximadamente el mismo valor de lactosa, si usted padece de intolerancia a la lactosa la leche de cabra no le será beneficiosa.
Sin embargo si se padece alergia a la caseína, proteína presente en buena cantidad en la leche de vaca, sí se recomienda sustituir ésta por la leche de cabra, ya que la cantidad que ésta contiene de caseína es casi nula.
CONTIENE PROTEÍNAS DE ALTO VALOR BIOLÓGICO
Las proteínas de la leche de cabra aportan casi la totalidad de aminoácidos esenciales para el organismo. Un litro de leche de cabra aporta alrededor de 32 gramos de proteínas.
PREVIENE LA OSTEOPOROSIS
La leche de cabra es una excelente fuente de calcio y vitamina D, lo que es de principal importancia en la prevención de la osteoporosis. Además contiene muy bueno niveles de fósforo, vitamina A y B2.
MEJORA LA RECUPERACIÓN DE PERSONAS CON ANEMIA
La leche obtenida de los caprinos tiene la propiedad de regenerar a hemoglobina, esto se produce debido a la menor interacción que se da entre el calcio y hierro de la leche de cabra.
EFECTO BUFFER
Gracias a este efecto que consiste, en la neutralización del ácido del estómago, la leche de cabra es totalmente recomendable para personas que tienen úlceras estomacales. Ya que el efecto buffer de la leche protege las mucosas del estómago, previniendo los daños por la constante irritación del ácido clorhídrico.
ANTICANCERÍGENA
Este beneficioso le es dado a la leche de cabra por la gran cantidad de coenzima “Q” que posee, a la cual le atribuyen propiedades anticancerígenas.
Los pacientes que son sometidos a quimioterapia y consumen leche de cabra, presentan menor incidencia de vómitos, caída del cabello y aversiones a diferentes alimentos.
Otro compuesto que se encuentra presente en esta leche y que posee las mismas propiedades es el ácido linoleico.
Fuente: Quesos de Rontomé, España