Fuente: Secretaría de la Mujer del Bogotá.
La Estrategia Mujeres se consolidará a través de acciones legislativas, incluyendo la creación de una ley contra el acoso callejero y la institucionalización de la estrategia como un Acuerdo de Ciudad en el Concejo de Bogotá.
Esta es una ruta clara para que las mujeres en áreas urbanas como rurales, puedan vivir una vida libre de violencias y en plena garantía de sus derechos.
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de la Mujer creó la Estrategia Mujeres, un plan integral que aborda las diversas formas de violencias que enfrentan las mujeres en Bogotá. Enmarcada en cinco ejes, la estrategia refuerza acciones existentes e incorpora nuevas, que aseguren a las mujeres una vida libre de violencias y la plena garantía de sus derechos.
Incluye acciones intersectoriales con las secretarías distritales de Gobierno, Movilidad, Integración Social; Seguridad, Convivencia y Justicia; Desarrollo Económico, Hábitat, Cultura, Educación, entre otras entidades, que responden a las demandas de las mujeres en prevención, atención, acceso a la justicia y protección para víctimas de violencias, además de promover una transformación cultural que resignifique el rol de las mujeres en la sociedad.
- Eje para la eliminación de Violencia contra mujeres en la política
La violencia política es quizás una de las formas más sutiles y menos reconocidas de violencia de género. Hoy, el 24% del Concejo de Bogotá está compuesto por mujeres y de las 184 curules en las Juntas Administradoras Locales, hoy 53 son ocupadas por mujeres. Además, de acuerdo con el ejercicio de caracterización de las edilesas elegidas en Bogotá para el periodo 2020-2023, realizado por la SDMujer, 6 de cada 10 edilesas han reportado haber sido víctimas de violencia psicológica en el ejercicio de su labor.
La Estrategia Mujeres prioriza la garantía de derechos, político y electoral, de las mujeres para alcanzar la paridad democrática. En ese sentido reactivó la Mesa Interinstitucional de atención y prevención de la Violencia Política; construyó el Protocolo de Actuación de la Mesa para garantizar que las mujeres puedan participar en la vida política en un entorno seguro y libre de violencia; seguirá promocionando la formación de las lideresas a través de la Escuela Clínica Política Lidera Par; y con las Juntas Administradoras Locales continuará trabajando para garantizar la Bancadas de Mujeres para promover un cambio cultural profundo dentro de los espacios políticos, asegurando que las mujeres hagan parte de la toma de decisiones en la política local y el desarrollo comunitario.
- Eje para eliminar el Acoso sexual en espacio y transporte público
De acuerdo con la Encuesta de Línea de Base de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, 2021 y Encuesta de Movilidad 2023, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de acoso sexual alguna vez en su vida como manoseos, miradas y comentarios morbosos, entre otros, en la calle o en el transporte público; 9 de cada 10 mujeres, en 2023, declararon haber sufrido algún acto de violencia sexual, en contraste con la proporción de hombres, que fue 1 de cada 10; y 4 de cada 10 actos de violencias sexuales contra las mujeres se presentaron en la calle y 6 de cada 10 en vehículos de servicio público, paraderos, estaciones y medios alternativos de movilidad como la bicicleta.
La Estrategia Mujeres busca desnaturalizar el acoso y estimular la toma de medidas para prevenir que se siga presentando. En alianza con TransMilenio trabaja en 3 líneas: prevención, atención y sanción. En prevención a través de formación y sensibilización al personal de TransMilenio; la identificación y caracterización de las violencias contra las mujeres; la difusión de sus derechos en Mega tomas de Mujer y Género y la realización de acciones de transformación cultural a través de Laboratorios de Cocreación.
En atención brindará apoyo a las mujeres víctimas de violencia, desde la reducción de las secuelas hasta el ejercicio de exigibilidad de sus derechos; y en sanción las acompañará para establecer los hechos de violencia, identificar al agresor, fortalecer la investigación y judicialización, y asegurar una sanción justa y una reparación efectiva.
Con relación al espacio público, la Secretaría Distrital de la Mujer seguirá haciendo presencia en eventos artísticos masivos bajo el sello de “Todas a Todo Volumen” con duplas psicosociales disponibles para orientar y dar información a las mujeres que puedan ser víctimas de acoso.
- Eje para la eliminación de la Violencia económica
En la Encuesta de Línea de Base de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, 2021 (LB-PPMyEG), 1 de cada 10 mujeres manifestó que alguna vez su pareja se adueñó, le quitó dinero o le retuvo los documentos o bienes como terrenos o propiedades; y la pareja o expareja ha sido la persona que les ha prohibido trabajar en 8 de cada 10 casos.
Además, 4 de cada 10 mujeres que reportaron ser víctimas de violencias, atendidas por los canales de la SDMujer, en 2023 y primer semestre de 2024, manifestaron haber sufrido violencia económica o patrimonial.
La violencia económica perpetúa la dependencia de las mujeres con sus parejas o exparejas. Por eso, la Estrategia ofrece a las mujeres oportunidades para que alcancen su autonomía económica, facilitando el acceso a empleo y recursos. En alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico, se estableció un portafolio que ofrece herramientas para su inserción efectiva en el mercado laboral, a través de una Ruta Integral de Empleo para Mujeres.
Asimismo, la Secretaría de la Mujer creó la Estrategia para autonomía económica. Con ella busca fortalecer la capacidad de las mujeres de acceder y controlar sus recursos: ingresos propios, activos, recursos productivos, financieros, tecnológicos y su tiempo. En este sentido, 9.000 mujeres serán cualificadas en herramientas para lograr este propósito.
También está desarrollando un portafolio de oportunidades que incluye subsidios de arrendamiento y programas de acceso a la vivienda en colaboración con la Secretaría del Hábitat y la Caja de Vivienda Popular. El objetivo es que las mujeres víctimas de violencias puedan volver a construir una vida independiente y libres de violencia económica.
- Eje de Violencia física, sexual y psicológica
De acuerdo con los datos de Medicina Legal 6 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Bogotá, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2024; y 22 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2023, según la Fiscalía. A agosto de 2024, Suba es la localidad con el más alto número de feminicidios; y en el primer semestre de 2024, frente al mismo periodo de 2023, los casos de violencia intrafamiliar aumentaron el 12%.
Por eso, una de las primeras acciones que realizó la Secretaría Distrital de la Mujer este año, fue fortalecer los equipos de abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y dinamizadoras que están presenten en todos los canales de la Ruta Única de Atención a Mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidios (RUA).
En articulación con todos los actores interinstitucionales de la Ruta Única de Atención se intensificaron los esfuerzos para prevenir, atender, apoyar, proteger y sancionar las violencias basadas en género.
En términos de atención, la Secretaría Distrital de la Mujer fortaleció sus equipos que hacen presencia en las 15 Casas de Justicia, 7 de ellas con Ruta Integral para las Mujeres; en dos Centros de Atención de la Fiscalía y cinco URIs.
También se amplió el equipo del Sistema Articulado de Alertas Tempranas, SAAT, que opera para identificar, gestionar y hacer seguimiento a mujeres en riesgo de feminicidios. A partir de este segundo semestre, contará con una dupla de atención especializada en atender víctimas indirectas de feminicidio.
En esta misma línea reactivó y está reformulando el grupo de género interinstitucional que se enmarca en el Consejo de Seguridad Distrital para responder de manera coordinada, ágil y eficiente a las mujeres en riesgo en Bogotá. Asimismo, viene trabajando de la mano con el Instituto de Medicina Legal, la Policía y Fiscalía, entidades claves en el marco de la ruta.
- Eje de apuestas transversales para construir una cultura libre de sexismo
De acuerdo con Medicina Legal, en el 2023, 8 de cada 10 víctimas mujeres estaban entre 18 y 39 años y 9 de cada 10 mujeres víctimas tenían la educación media o secundaria como máximo nivel educativo.
La Línea Base del Sistema de Cuidado, 2022, identificó que el 57% de las personas cuidadoras en Bogotá consideran que “a los hombres les cuesta aprender a cuidar a otros y hacer tareas del hogar”, mientras que el 52% creen que “un hogar desorganizado es resultado de la falta de una mano femenina”.
En la LB-PPMyEG, el 50% de las mujeres está de acuerdo con la idea de que “cuando los hombres están bravos es mejor no molestarlos,” y el 46% de ellas no sabe a dónde acudir en caso de ser víctima de violencia física, psicológica o sexual.
La Estrategia Mujeres le apuesta a la construcción de una cultura libre de sexismo. Para eso, diseñó acciones como el programa Caleidoscopio que trabajará en la transformación cultural desde la niñez, ayudando a deconstruir estereotipos de género en colegios del distrito.
Con acciones de divulgación uno a uno se dará a conocer la Ruta Única de Atención en los territorios. Además, el Sello Distrital de Igualdad de Género seguirá promoviendo la igualdad de género en el sector público, privado y organizaciones sociales.
El Laboratorio de Soluciones para la Redistribución del Cuidado es otra acción que busca equilibrar las responsabilidades de los trabajos del cuidado en los hogares, promoviendo la corresponsabilidad.
Iniciativas como las Charlas SDMujer Vamos a transformar dirigidas a empresas e instituciones enseñan sobre las violencias basadas en género y herramientas como la App Púrpura facilitarán el acceso a servicios para mujeres en situación de violencia, así como la identificaciones de redes de apoyo.