Las huertas familiares en el municipio de Sibundoy ubicado en el Alto Putumayo, destacan por la variedad de plantas que contribuyen al sustento económico y alimenticio de las familias que las componen.
De la mano de la Fundación Renacer que reúne a decenas de familias que le apuestan al trabajo desde la ruralidad, las mujeres continúan con la siembra de hortalizas y verduras que se venden en los mercados campesinos y plazas de la región.
Gladis Gómez, víctima del conflicto armado, desplazada del Bajo Putumayo y quien reside actualmente en Sibundoy, cuenta que, se han hecho fuertes en las labores del campo y que hoy siguen trabajando desde cada una de las asociaciones, y han logrado un gran proyecto con apoyo de la cooperación internacional, para el fortalecimiento del mercadeo, comercialización y el empoderamiento a la mujer rural.
Con las capacitaciones, las mujeres que trabajan en la chagra y las fincas salieron a ser precursoras de sus propios negocios, por medio de la venta de sus cosechas en ferias municipales y departamentales. Más de 200 emprendedoras se capacitaron y hoy son ejemplo de transformación en el campo putumayense.
Fuente: RTVC y Defensora de Derechos Humanos del Putumayo.