Relevancia cultural
El reconocimiento de los derechos fundamentales y la ciudadanía plena de las mujeres es un proceso que tiene una larga historia, la cual ha estado marcada por un fuerte activismo y por un movimiento social que luchó por cada uno de sus logros.
El reconocimiento de los derechos de las mujeres, es también el reconocimiento a la valentía y la perseverancia que ha tenido sus batallas. La eliminación de la violencia contra la mujer es uno de los puntos más relevantes de la lucha de las mujeres por sus derechos y no puede ser justificada desde ninguna trinchera cultural que pretenda mostrar la desigualdad y la discriminación como factores culturales.
Como bien dijo el Secretario General de la Naciones Unidas en su mensaje para la conmemoración de este día en el año 2010 “Se está corriendo la voz de que la violencia contra las mujeres y las niñas no tiene cabida en ninguna sociedad y que no se debe seguir tolerando la impunidad de los perpetradores” ( ONU, 2010)
Historia
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 y se empezó a conmemorar desde el 25 de noviembre del año 2000.
Sin embrago, este reconocimiento por parte del sistema internacional tiene sus antecedentes casi 20 años antes, cuando los y las activistas de los derechos de las mujeres empezaron a conmemorar esta fecha en el año de 1981. Esta conmemoración buscaba recordar el asesinato de las tres hermanas Maribal, el cual que aconteció en 1960 y fue perpetrado por oficiales del régimen de Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Los casos de violencia intrafamiliar reflejan que las mujeres conforman el grupo mayoritario de víctimas de VIF con 69.713 casos, mientras que los hombres víctimas fueron 19.723. Igualmente, como se mencionó anteriormente, son las mujeres quienes sufrieron en mayor proporción, 75%, la violencia de pareja, en contraste con los hombres quienes fueron víctimas en el 36% de esta misma clase de violencia.
De acuerdo con la información de dictámenes sexológicos según agresor este estudio observa que para todos los años son las mujeres quienes se encuentran significativamente más afectadas en relación con los hombres. Solo para el 2010, se reportan 16.916 dictámenes sexológicos en mujeres, mientras que relación con hombres la cifra alcanzada es de 3.226. ( Observatorio de Asuntos de Género, 2010).
Encuentra la nota completa en el siguiente enlace de La ONU: