Julieth Floralba Leitón Claros es una joven caqueteña de 19 años de edad, emprendedora de brotes de bambú, ella junto a un grupo de jóvenes de la Amazonía están emprendiendo con productos sostenibles.
“TACUARA, surge hace unos años para hacer parte de nuestra familia el cual lo empezamos a ejecutar hace unos meses que lo lanzamos al mercado, tacuara es el trabajo en equipo de mis padres y mío. siempre nos hemos dirigido a todo lo que nos brinda la guadua entonces encontramos y nos dieron respaldo de este emprendimiento tan bonito como lo es tacuara”. Señala la joven emprendedora.
Estos son los productos que ofrece
Comestibles brotes de guadua en 5 sabores y presentaciones diferentes:
Brotes de guadua en cortado de leche, brotes de guadua en néctar de arazá, brotes de guadua en sal, pimienta y limón, brotes de guadua con coco y brevas. Estofado (brotes de guadua, carnes, verduras y el toque secreto de Tacuara).
¿Por qué decidió combinarlos y llevarlos al dulce? Me pareció algo muy innovador para mi negocio y endulzarle la vida y el día a alguien es una de nuestras ideas principales llevar alegrías a los hogares que consuman nuestros productos.
¿Cuánto puede durar unos brotes comestibles de bambú? Es un producto totalmente orgánico el cual le tenemos el promedio de 6 meses sin destapar en cadena de frio después de abrirlo consumirlo en el menor tiempo posible.
¿Con qué otros ingredientes se le puede acompañar también a los brotes? Brotes comestibles derivados de la Guadua – Bambú, que se mezclan con cortado de leche, con sal, pimienta y limón; con néctar de arazá, y con coco y brevas. También se maneja el estofado de manera casera por encargo para consumir hay mismo en casa. Estos brotes son transformados y comercializados en forma de conserva.
¿Por qué una chica tan joven decide emprender con este recurso natural como es la guadua? Mis padres me criaron en este ambiente el cual siempre he estado rodeada de la guadua entonces ingrese al Sena a estudiar construcción en guadua el cual me abrió muchas puertas y conocimientos y me motivó a emprender en este producto innovador para mi región.
¿Qué opina su familia con su emprendimiento? Mi familia está presta siempre para mi apoyo en todo lo que necesite cuento con el apoyo de cada uno de ellos.
¿Cuál es el costo aproximado de sus productos? Depende el que escoja se maneja el precio por gramo y libra hay productos de 30 mil pesos hasta 50 mil pesos la libra.
¿Cuáles son sus sueños a corto, mediano y largo plazo con respecto a su emprendimiento? Mi sueño a corto plazo es lograr perfeccionar mi producto.
A mediano plazo comercializar y visualizar mi marca en el mercado.
A largo plazo ver mis productos en grandes cadenas de supermercados y tipo exportación donde la satisfacción más grande es la acogida a cada cliente con nuestros productos y la satisfacción de cada uno de ellos que lo consuman y soñar con mis puntos de venta propias en diferentes ciudades.
¿Cómo se siente en la actualidad de ser su propia jefe? muy bien pues hay se viene el tema de uno decir me aburrí de ser empleado y ganarme un mínimo por ocho horas me voy a poner a emprender y pues ya se trabajan 24/7 pero sabes que es para el bien de su empresa y pues para tener un futuro mejor y la verdad ha sido la mejor opción.
¿Cómo fue su vinculación al proyecto Bambuzonía? El llego a la región ya nosotros estábamos vinculados con todo el tema de la guadua entonces accedimos a entrar para obtener más conocimientos.
¿Qué actividades sobre el bambú aprendió? Soy técnica en construcción y mantenimiento en estructuras en guadua. Y lidero mi empresa de comestibles en brotes de guadua.
¿Por qué es importante seguir impulsando este maravilloso recurso como es el bambú? Empezando nos ayuda a combatir el cambio climático cosa que acá en Colombia lo estamos adaptando y apoyando mucho y más que es una herramienta de los mil usos para todo nos sirve hasta para el consumo entonces creo que es la mejor gramínea gigante que ha podido llegar a nuestro planeta.
¿Cuál sería su mensaje para otros jóvenes que no se atreven aún a emprender? Se empezaría adquiriendo un conocimiento en la idea que tengas de emprendimiento y desprenderse del que dirá de la gente por que como bien sabemos van a ver mensajes de motivación y otros destructores y claro que vas a fracasar, pero acá estamos para levantarnos una y otra vez y luchas por nuestros sueños y no rendirnos tan fácil.