Por: Carlos Salazar
Para el mejoramiento y el fortalecimiento tecnológico de las Comisarías de Familia, el Distrito realizó una inversión de 2 mil 611 millones 592 mil 142 pesos.
En el barrio Barranquillita de la localidad de Usme se hizo una inversión de $551.140.811 en adecuaciones integrales relacionadas con pisos, techos, cubiertas, paredes, divisiones y dotación de mobiliario nuevo para funcionamiento y prestación del servicio de la Comisaría de Familia de esta zona de la ciudad. Este despacho se encuentra funcionando desde septiembre de 2022, garantizando el acceso a la justicia a personas víctimas de violencia en el contexto familiar en la localidad.
Por otra parte, en el Centro de Desarrollo Comunitario de Lago Timiza, en la localidad de Kennedy, también se hicieron adecuaciones integrales en el predio donde está ubicada la Comisaría de Familia de Kennedy 1. Este despacho cuenta hoy con un espacio, amplio, luminoso y renovado, con instalación de puestos de trabajo y dotación de mobiliario nuevo. Su intervención fue de $502.101.379; esta Comisaría de Familia presta servicios a la comunidad desde abril de 2023.
La Secretaría de Integración Social (SDIS), ha logrado hacer una inversión en infraestructura y capacidad tecnológica dentro marco del proyecto de inversión 7564 “Mejoramiento de la capacidad de respuesta institucional de las Comisarías de Familia”, se ha propuesto mejorar el fortalecimiento tecnológico para las Comisarías de Familia de Bogotá. Es por esto que se adquirieron los siguientes elementos:
- Computadores de escritorio de última tecnología y rendimiento para prestación de servicios multiproceso, con cámara web y unidad de DVD integrados y puertos lectores multiformato.
- Computadores portátiles de última tecnología y rendimiento para prestación de servicios multiproceso, con cámara web integrado, pantalla táctil y abatible.
- Cámaras inteligentes para la detección de rostros y enfoque automático con micrófono incorporado y micrófono externo adicional.
- Escáneres de alto rendimiento de capacidad industrial y módulo de red.
- Impresoras multifuncionales de capacidad mensual en volumen de impresión superior, con escáner y fotocopiadora integrados.
- Módulo de red y unidad de mantenimiento y licencias de Microsoft 365.
En Bogotá, las Comisarías de la Familia atienden a más de 120 mil personas al año por situaciones de violencia y más de 40 mil personas son víctimas de violencia en el contexto familiar. La subdirectora para la familia, Omaira Orduz, dijo que el 61% del total de las violencias han sido ejercidas contra las mujeres son niñas, adolescentes, mujeres de los 26 a los 57 años víctimas de violencia. “Esto ratifica lo que tenemos en nuestra cultura que a lo largo de los años ha sido patriarcal, machista y autoritaria, donde la familia se ha permeado y se ha normalizado esas violencias; por eso tenemos la responsabilidad de ser agentes de cambio y transformación”, concluyó.