Por: Carlos Salazar
Un grupo de jóvenes pertenecientes a las Fuerzas Militares, recibió capacitación en temas de familia y prevención de violencia, gracias al convenio suscrito entre la Secretaría Distrital de Integración Social e IDARTES, a través del programa CREA, que hace parte de la Estrategia de Comunicación de la Política Pública para las Familias.
Es un proceso con una propuesta pedagógica y metodológica, donde la participación y la comunicación permitió proporcionar conocimiento a 17 jóvenes de forma individual y grupal.
FamiLAB es una metodología de la Estrategia de Comunicación de la Política Pública para las Familias que ofrece un ambiente lúdico participativo, creativo que une el conocimiento, la información y la comunicación para los jóvenes y la familia.
Bogotá tiene una Política Pública para las familias que va de 2011 a 2025 y que resalta la diversidad de las familias en Bogotá.
17 jóvenes que integran la Fuerza Aérea y la Armada Nacional concluyeron el laboratorio comunicativo FamiLAB, donde presentaron una infografía, un video y un podcast con el tema prevención de violencia en el contexto familiar.
Más información: Soldados de las fuerzas militares se capacitan en temas de familia y prevención de violencia
Este laboratorio, según la subdirectora Omaira Orduz de la Secretaría Distrital de Integración Social, ayudó a ser un factor importante para que cada uno de los jóvenes que participó, logre replicar los conocimientos en los diferentes entornos que frecuentan como el de la familia, el comunitario, el educativo, entre otros. “Que puedan hablar con claridad y contundencia lo que significa el respeto de los Derechos Humanos desde el interior de las familias y lo que implica estos Derechos Humanos a nivel institucional”, señaló.
FamiLAB ofrece un ambiente lúdico, participativo, creativo que une el conocimiento, la información y la comunicación. En estos talleres de participación se desarrollan 7 módulos de forma armónica. Ellos son medios masivos de comunicación; masculinidades corresponsables no violentas; habilidades para la vida; democracia familiar donde se aborda el diálogo y el respeto al interior de la familia, equipaje de género; rutas y tipologías de violencias y comunicación para el desarrollo.
El Tte coronel Pablo José Díaz Mora aseguró que este tipo de actividades no se habían realizado en la Fuerza Aérea Colombiana, solo la daban como información a los soldados, pero no se analizaba desde lo que significa el núcleo familiar de la sociedad.
La mayor Yuly Rey de la Fuerza Aérea y trabajadora social dijo que desde la jefatura de familia es muy bueno contar con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social e IDARTES para generar este beneficio a este grupo de soldados y hacer toda esta sensibilización sobre violencias. Dijo que la conclusión que queda sobre el beneficio de estos talleres es “transformación para ellos, un cambio, con muchos elementos que le aporta a su vida tanto a nivel personal y familiar”.
Entre tanto, Julián Pérez, artista formador de IDARTES y quien acompañó el proceso de los talleres dijo que se exploró muchas técnicas de publicación gráfica, audiovisual, sonora y uso de los celulares para crear las bandas sonoras, animaciones e integrar todos los talleres de sensibilización que tenían para sumarlos a los procesos artísticos que se ofrecen desde la entidad.
Los 17 jóvenes que integran la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional concluyeron este laboratorio en 14 sesiones, durante 7 semanas a través de un productivo comunicativo creado por ellos, en el evento de clausura presentaron, una infografía, un video y un podcast con el tema prevención de violencia en el contexto familiar para poder transmitir este conocimiento a sus familias y a sus compañeros de área.
Por eso, el soldado Sarmiento aseguró que “este laboratorio me permitió generar más conciencia, enfocada en el servicio a la sociedad. Intentamos aprender nuevas artes con el programa, con las herramientas de audio y de video”. Entre tanto, el soldado Mauricio Valencia dijo que “lo que más le llamó la atención fue el enfoque que le dieron frente al tema de la violencia de familia, ya que es una situación que se vive a diario”.
La conclusión dada por la subdirectora para la familia, Omaira Orduz, es que la ciudad de Bogotá tiene una Política Pública para las Familias que va de 2011 a 2025 que resalta la diversidad de las familias en Bogotá: indígenas, población LGBTI, campesinas de la ruralidad y migrantes. “La política pública y la Alcaldía Mayor concretamente, le ha dado fuerza a la prevención de las violencias y violencia en el contexto familiar”.
Este es el punto de partida para seguir uniendo fuerzas que permitan implementar estos procesos dirigido a las familias de la ciudad para abordar la prevención de las violencias y así sus integrantes se vuelvan multiplicadores, ejes de transformación cultural.