Por: Patricia Alfonso.
La Oficina Asesora Jurídica está a la espera de la fecha de audiencia de imputación a fin de que se reconozca al IDPYBA como representante de la víctima.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), a través de la Oficina Asesora Jurídica representa judicialmente a los animales que han sido víctimas de maltrato, especialmente, cuando hay muerte o lesiones graves sobre el animal.
Conocemos y hemos realizado juicioso seguimiento al caso de la perrita de raza Pug, en el que presuntamente su cuidador le provocó la muerte.
Desde el Instituto manifestamos nuestro rechazo, pues es inaceptable que este tipo de situaciones se presenten, por eso es que desde un primer momento estamos atentos a que se fije fecha de audiencia de imputación, para que en este escenario se reconozca al IDPYBA como representante de la víctima, pues como se conoce, fue el responsable del cuidado del animal quien presuntamente ocasionó su muerte.
Durante lo corrido del año 2022, desde la Oficina Asesora Jurídica se han presentado 54 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, en las cuales se ha realizado el respectivo impulso procesal.
El IDPYBA se ha constituido en representante de víctimas de este tipo de casos, particularmente cuando los animales carecen de algún cuidador o cuando este ha sido su victimario, con el fin de que estos actos de maltrato en contra de nuestros animales no queden impunes y se fortalezcan jurídicamente los argumentos para determinar la responsabilidad penal de quien haya cometido este delito, a través de los elementos materiales probatorios.
El equipo de atención jurídica puede orientar las acciones que las personas quieran adelantar agendando un espacio a través de https://www.animalesbog.gov.co/content/atencion-Juridica-animal-clic. Para ello es fundamental contar con algún material probatorio que permita fortalecer las posibles acciones jurídicas e investigación que adelante las autoridades competentes, pruebas como videos, fotos, testimonios, entre otros.