Por: Carlos J. Salazar.
El mundo del séptimo arte en el país se conmovió con la muerte inesperada de Ariosto Vega, más conocido como Toto Vega, actor, cineasta y director que participó en diversas series de televisión y cine. Toto Vega estuvo casado con Nórida Rodríguez y juntos crearon y dirigieron por doce años el Festival de Cine en Barichara Santander, evento que se le convirtió en el mayor logro y orgullo porque le permitía presentarle al mundo un cine inmerso en el tema ambiental.
Días anteriores a su fallecimiento, vimos a Toto Vega departiendo con la comunidad, muy alegre, feliz, junto a Nórida Rodríguez, coordinando y expresando las bondades y sentimientos que para él significaba el desarrollo del festival donde se premia las iniciativas ambientales del cine. Por eso su pronta partida de este mundo nos deja un gran vacío, sobre todo a los que vemos con ojos optimistas como el cine puede ser una gran alternativa para impulsar un buen vivir en nuestra amada Colombia.
El Décimo Segundo Festival de Cine Verde “Festiver”, fue un espacio de participación donde uno de sus pilares fue concebir un mercado verde, con una sección llamada campecine que recorre varios pueblos y veredas del departamento. Además, se organizan exposiciones de arte, conversatorios, paneles sobre medio ambiente y audiovisuales.
La muerte de Toto Vega, como persona, directivo y alma de este certamen a quien entrevistamos en su último día, nos permitió conocer a un gran ser humano, sensible con las causas ambientales y humanas, la razón de ser de su Festival de Cine en Barichara, con un gran equipo de trabajo presente en cada instante que se ha venido consolidado como un símbolo para la comunidad del municipio, para los Santandereanos, los colombianos y muchos turistas que llegan a participar, entre ellos muchos directores de cine.
Para Toto Vega, hacer del cine otra forma de oportunidad y emprendimiento como proceso sostenible era lo más importante. Este evento fue hasta la semana pasada todo en su vida, al lado de su esposa Nórida con quien trabajó para el bien de la cultura, el cine, el medio ambiente y las oportunidades de muchos colombianos. El llamado al nuevo Gobierno es a contribuir con el fortalecimiento del legado de Toto Vega y consolide el festival.
Se espera que Festiver hacia el futuro, continúe y se descentralice como pensaba Toto, buscando más participación nacional donde la comunidad no solo se concientice del respeto del cuidado ambiental, sino también del poder del cine y disfrute de grandes producciones cinematográficas nacionales e internacionales en forma gratuita.