Por Ricardo Sánchez
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá registra condiciones moderadas (amarillo) en 14 de sus estaciones, mientras que Móvil carrera Séptima, Fontibón, Kennedy, Carvajal-Sevillana y Tunal están en regular (naranja).
Esta tendencia se ha mantenido desde este viernes debido a la depresión tropical que se presenta en el Caribe, los flujos de vientos que están transportando biomasa de incendios provenientes de Brasil, Perú, la Amazonía y Orinoquía colombiana. Este fenómeno ha representado una mayor carga de material particulado en Bogotá.
La Secretaría de Ambiente realiza un constante monitoreo, evalúa y analiza minuto a minuto los factores internos y externos que puedan influir en el estado de la calidad del aire.
Los pronóstico indican que durante este fin de semana estas condiciones se van a mantener, por lo que se prevé que se puedan registrar nuevos incrementos en varias zonas de Bogotá.
Debido a este fenómeno, Administración distrital realiza las siguientes recomendaciones para evitar afectaciones en la salud por contaminación del aire:
- Evitar la actividad física al aire libre.
- Se recomienda tomar medidas de protección que eviten o disminuyan la exposición de la población mientras hace sus desplazamientos en transporte público, en bicicleta o caminando.
- Los biciusuarios deberán utilizar protección respiratoria especialmente entre las 6 y 10 de la mañana y entre las 5 y las 8 de la noche.
- Usar protector solar para la piel y protección ocular.
- Consumir abundante agua y evitar bebidas azucaradas y gasificadas.
Los ciudadanos pueden revisar la calidad del aire a través del Iboca http://iboca.ambientebogota.gov.co/.