Por: Carlos J. Salazar G.
Atención cineastas ambientales y turistas en general porque desde este 22 de septiembre se da inicio al Décimo Segundo Festival de Cine Verde en el municipio Santandereano de Barichara donde más de 250 películas de 18 países se postularon para participar de este extraordinario evento nacional. De este número se destacan largometrajes, cortometrajes, animaciones, ficciones y documentales seleccionados previamente.
Se sabe que en el escenario cinematográfico aparecerán películas del Reino Unido, Alemania, España, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Austria, Paraguay, Argentina, México, Honduras, Chile, Brasil y como anfitrión Colombia con una agenda del séptimo arte que para este 2022 será 100% presencial, sin dejar de lado el servicio que se impuso en el mundo como lo es la virtualidad, con contenidos online para disfrutar en cualquier parte del territorio nacional durante los próximos días.
Según los organizadores del Festiver 2022, como lo denominaron para esta oportunidad, las temáticas se enfocan en fortalecer la conciencia ambiental en el mundo con emocionantes historias sobre vida silvestre, deforestación, agricultura, biodiversidad, bosques, salud, agua, comida y otras historias rurales, así como una variedad de animaciones para todos los públicos.
Al evento que arranca este jueves 22 de septiembre, encontraremos a grandes invitados nacionales e internacionales como Henry Chaves Kiel, personaje apasionado por la naturaleza y el desarrollo sostenible quien tendrá un conversatorio donde va a compartir su experiencia como consultor e instructor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la FAO.
Estará igualmente el cineasta español Juan Quintáns, trabajador de producciones de cine, televisión y comerciales de publicidad en Brasil y España, además es profesor en cursos de audio en la Escola Fluxo de Porto Alegre, IECINE y la Cinemateca Nicaragüense, entre otros. En el evento también estará Higo Love, hace parte de la agenda y busca sensibilizar a las personas sobre el cuidado y respeto del medio ambiente y especialmente de los animales a través del arte. El gran protagonista de la exposición será el rinoceronte, animal en vía de extinción.
Por el lado nacional se dispondrá de una selección de carteles restaurados de clásicos del cine nacional como Bajo el Cielo Antioqueño, Alma Provinciana y Flores de la Calle. Otra de las convocatorias es un conversatorio sobre la serie Tapia Adentro que destaca el trabajo de personas que realizan trabajos, oficios, actividades y artes que exaltan la identidad y desarrollan el talento humano aportando a sus comunidades.
Como si fuera poco, el evento cinematográfico en Barichara, dispondrá de un novedoso mercado verde con productos amigables con el medio ambiente y la construcción de paz producidos por la comunidad local y personas de la región, acompañado de una siembra de árboles nativos en memoria de los líderes ambientales asesinados a partir de la firma del Acuerdo de Paz.
Finalmente, los organizadores tienen previsto desarrollar uno de los ejes más importantes sobre el conflicto en Colombia con una muestra variada en la que se destacan muchos contenidos nacionales enfocados en la violencia que ha condicionado la vida de tantas personas en el país. Todavía hay tiempo de salir a respirar paz con cultura 22 al 25 de septiembre en Barichara Santander.