En el marco de la celebración del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, de las Naciones Unidas, Bogotá lanzó la Red Colaborativa de Microsensores, un instrumento para medir la concentración de material particulado en ambientes específicos (vías, ciclorrutas, cercanía a colegios y jardines, barrios, impactos de proyectos urbanos entre otros).
“La información es la base de la toma de decisiones con rigor y este proyecto es uno de esos elementos clave para determinar exactamente qué acciones tomar y en dónde para que el cambio sea real”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Con la Red Colaborativa de Microsensores, la Administración busca, primero, mejorar la gestión de la calidad del aire con un enfoque más cercano a la comunidad y de trabajo conjunto; segundo, atender las demandas ciudadanas para definir los sitios de interés para la medición e identificar episodios puntuales de contaminación; y tercero, fomentar la investigación, desarrollo y la puesta en marcha de nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad del aire y promover la ciencia ambiental entre la ciudadanía.
A partir de ahora, la ciudad contará con 20 microsensores que van a monitorear la calidad del aire en exteriores o aire ambiente, tienen tecnología óptica, que permite recolectar información y transmitirla en tiempo real a través de internet móvil o wifi a una plataforma. Estos dispositivos están ubicados en varias zonas de la ciudad: 10 en colegios o unidades de Integración Social en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Suba y Bosa; dos estarán a lo largo de la Carrera Séptima, otros dos en la Calle 13; tres, en colegios de Bosa y Kennedy; y en zonas industriales de Puente Aranda y Carvajal, entre otros.
Entre el 7 y 9 de septiembre en Bogotá se estará realizando el taller Regional de C40 para funcionarios de 12 de las principales ciudades de América Latina, para acelerar la acción contra la contaminación del aire y el calentamiento global. Las jornadas contarán con participación de representantes de Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Curitiba, Guadalajara, Lima, Medellín, Quito, Río de Janeiro, Salvador, Santiago y São Paulo.
Durante estos tres días, los representantes compartirán experiencias, discutirán las mejores prácticas que se están implementando y explorarán oportunidades para colaborar en iniciativas que impacten positivamente la calidad del aire en la región. C40 es una red de casi 100 alcaldes de las principales ciudades del mundo que trabajan para implementar las medidas urgentes para enfrentar la crisis climática y crear un futuro equitativo, resiliente, próspero, sostenible y ayudar al mundo a limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
Desde 2020 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, una fecha que busca concienciar a las personas sobre la importancia de implementar nuevos hábitos para prevenir y reducir la contaminación atmosférica, y así contribuir con el bienestar de la población mundial. El cambio de hábitos y dejar de utilizar combustibles fósiles es una necesidad que demanda en mundo actual, hacer una transición a tecnologías limpias para ayudar a tener un aire más saludable y así contribuir a solucionar problemas de salud humana y de prevención y mitigación del cambio climático.
Por: Carlos J. Salazar